¿Quién debe educar sexualmente a los niños y jóvenes? ¿Los padres de familia o los profesores?
Los papás y mamás deben ser los primeros educadores sexuales de sus hijos e hijas; en esto no hay duda. Pero, los docentes deben continuar este proceso de información y formación en sexualidad, especialmente, aquellos profesores que tengan mayores habilidades para desarrollar esta enorme responsabilidad.
Con la polémica que surge cada vez que se inician nuevos proyectos de educación sexual en las escuelas y colegios, reaparece el temor o disgusto de los padres de familia porque a sus hijos les están hablando de temas “morbosos” que no son aptos para los estudiantes. Sin embargo, cuando se les pregunta a estos papás y mamás si hablan de sexo con sus hijos e hijas, dicen que no porque les da pena, porque no saben cómo hacerlo o porque creen que es algo muy íntimo para hablarlo abiertamente.
Es importante, hablar con ellos con abierta confianza parta evitar que su hijo o hija queden embarazados o se vuelvan “rebeldes” sin que ustesdes sepan cómo disciplinarlos. No sigamos en la misma falta de comunicación y diálogo entre adultos y jóvenes que vivieron las generaciones anteriores.
Si los profesores tratan de educar a sus alumnos con charlas, videos o consejería, los primeros que ponen el grito en el cielo son los padres de familia. Me decía una profesora hace poco: “los papás ni hacen ni dejan hacer”; agregaría yo: si no educas sexualmente a tus hijos tienes otra opción: deja que otros lo hagan y verás como después, no podrás acompañar su camino.
Si seguimos viendo la sexualidad con vergüenza, con misterios y con temores, nuestros hijos e hijas continuarán replicando todo el lastre de una vida sexual cargada de culpa, de insatisfacción y de dolor. Dejemos de jugar a “la papa caliente” entre padres y docentes porque, a la larga, nadie querrá responsabilizarse por la educación sexual de los niños y jóvenes y se agravarán los problemas actuales que acompañan la vida sexual de la juventud.
Preguntémonos en este momento y reflexionemos: como padre de familia ¿qué tanto hablo de sexo con mis hijos? ¿Ellos me tienen confianza para hablar de temas sexuales? O, si soy profesor, ¿hablo de sexo con mis alumnos? ¿Prefiero que sean otros profesores los que toquen temas sexuales porque ese no es mi problema?
TOMADO DE:
http://tusexologa.blogspot.com/search?updated-max=2012-05-02T14:48:00-05:00&max-results=7&start=28&by-date=false