miércoles, 29 de agosto de 2012

UN ANILLO PARA LA PROTECCION





¿Qué es el anillo vaginal?

Es un método anticonceptivo en forma de anillo; elaborado en un plástico especial, flexible y transparente; que la mujer se pone o introduce dentro de la vagina una vez al mes y lo deja durante tres semanas para prevenir embarazos.
Este anillo contiene hormonas anticonceptivas (progestágeno, estrógeno) que se van liberando diariamente y su mecanismo de acción es similar al de las píldoras, impiden la ovulación y modifican el moco cervical de la mujer para hacerlo impenetrable por los espermatozoides.

¿Cómo se usa el anillo vaginal?

Para iniciar el uso de éste o cualquier otro método anticonceptivo, es muy importante que consultes primero con tu médico, pues no todos los métodos anticonceptivos son aptos para todas las mujeres. Una vez hayas asistido a la consulta, si elegiste el anillo vaginal hormonal, debes tener en cuenta lo siguiente:
Usarlo es muy sencillo y tú misma puedes hacerlo.
·       Verifica su fecha de vencimiento.
·         Lava muy bien tus manos antes de insertar o retirar el anillo.
·         Elige la posición en la que te sientas más cómoda (recostada, sentada, levantando una pierna, etc).

¿Cómo funciona el anillo vaginal?

De la misma forma que los otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo libera hormonas (estrógeno y progestina) que impiden la ovulación y espesan el moco cervical, impidiendo que los espermatozoides puedan pasar y fecunden los óvulos.
Con el anillo vaginal la liberación de hormonas se hace directamente dentro de la vagina, es decir, la carga hormonal ocurre sobre el útero; luego éstas pasan al torrente sanguineo, lo que hace que los efectos secundarios sean menores.

¿Qué tan eficaz es el anillo vaginal?

El anillo vaginal, es muy efectivo, independientemente de la posición que tenga en la vagina, ofrece una efectividad del 98 por ciento.
Sin embargo, es muy importante que sepas y tengas en cuenta que este método es más efectivo cuando se utiliza correctamente. Es decir, si se introduce y mantiene puesto durante tres semanas, se retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo teniendo en cuenta el día y la hora exactos. Así se mantienen correctamente los niveles de hormonas en tu cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios del anillo vaginal?

·           98% de eficacia
·          Solo piensas en tu anticonceptivo una vez al mes.
·          Regula el ciclo menstrual y disminuye la cantidad del sangrado
·          La dosis liberada de hormonas en tu cuerpo es muy baja.
·       Una vez suspendas su uso, la fertilidad retorna de manera inmediata y puedes quedar embarazada si así lo    deseas.
·          No se siente, no incomoda y no interfiere con las actividades físicas diarias ni en las relaciones sexuales.
·       Debido a que actúa directamente en el útero, la carga hormonal en la sangre es más baja, razón por la cual  disminuyen los efectos secundarios.
·          No afecta el peso.
·          Es fácil de usar y puedes eliminarlo con la basura normal de tu casa.
·         Si usas tampones, esto no afecta la absorción de las hormonas.

Posibles efectos secundarios del anillo vaginal

Los efectos secundarios que se pueden presentar con el uso del anillo, son poco frecuentes puesto que las hormonas actúan directamente en el útero y no en el torrente sanguíneo. Sin embargo los efectos secundarios más comunes que podrían llegar a presentarse en menos de una de cada diez mujeres son:
·          Dolor abdominal
·          Nauseas y vómito
·          Infecciones vaginales por hongos o aumento del flujo vaginal
·          Cefaléas o migrañas
·         Depresión
·         Disminución del deseo sexual
·          Sensibilidad en los senos
·         Acné
·         Aumento de peso
·         Expulsión del anillo

Contraindicaciones
·                     No se recomienda el uso del anillo sí:
o      Estás embarazada
o      Tienes dolores de cabeza tipo migraña con síntomas neurológicos focales.
o      Presentas sangrado genital anormal no diagnosticado
o     Tienes ciertos trastornos heredados o Alteraciones en la coagulación venosa o arterial
o     Tuviste coágulos o inflamación de las venas.
o    Tuviste cáncer de seno o cáncer de hígado.
o   Tuviste un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o angina de pecho.
o   Tuviste problemas graves de la válvula cardíaca.
o   Tienes lupus con ciertas afecciones.
o    Tienes una enfermedad hepática grave.
o    Tienes presión sanguínea alta no controlada.
o    Tienes una diabetes mellitus con compromiso vascular.
o    Tienes músculos pélvicos débiles.
o    Tienes pancreatitis.
o    Eres fumadora y tienes 35 años o más.
o     Eres fumadora y tienes presión sanguínea alta.

    tomado de: 

martes, 28 de agosto de 2012

NO BASTA CON SABER QUE SE PUEDE PREVENIR, HAZTE LA PRUEBA







34 millones de personas en el mundo viven con VIH. No basta con saber que se puede prevenir, Hazte la prueba.

El sexo seguro es un concepto que todos y todas debemos incorporar en nuestra vida sexual, muchas personas piensan que ya saben suficiente sobre sexo, que el tema de VIH\Sida es asunto de jóvenes o que los que tienen que " cuidarse" son los que tienen vida sexual activa.

Como éstas existen muchas creencias erradas o mitos que son los que contribuyen, en gran medida, a perpetuar comportamientos de riesgo que lastiman seriamente la sexualidad de las personas.

Revisemos algunos mitos que existen sobre el VIH\Sida:
MITO: El VIH\Sida solo les da a los gays, drogadictos  y prostitutas (trabajadoras sexuales).
REALIDAD: El VIH\Sida puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, orientación sexual o clase social.

MITO: El VIH\Sida se transmite por besos o por comer en el mismo plato de otra persona.
REALIDAD: El VIH\Sida se transmite por contacto sexual penetrativo, sin protección, por transfusión de sangre contaminada, contacto con agujas y otros objetos cortopunzantes también contaminados o de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

MITO: El VIH\Sida se transmite cuando la persona tiene muchas parejas sexuales.
REALIDAD: Tener múltiples parejas sexuales aumenta el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, pero el riesgo también está presente cuando se tienen relaciones sexuales con una sola persona que esté infectada.

MITO: Por la apariencia o comportamiento de una persona se sabe si hay riesgo de infección con VIH\Sida.
REALIDAD: Un rostro bonito, un cuerpo aparentemente sano o una persona "juiciosa" no garantizan que el VIH\Sida no exista. La única manera de saber que no se está infectado es con la prueba de sangre específica para ello. No te confíes de las apariencias.

MITO: Si una persona casada es fiel no tendrá riesgo del VIH\Sida.
REALIDAD: Si la pareja de esta persona tiene relaciones sexuales extraconyugales sin usar condón, tiene la posibilidad de infectarse y llevar a su casa el VIH\Sida. Además, recordemos que esta infección puede darse por otras vías diferentes a la sexual.

Recuerda: lo grave no es tenerlo, lo grave es no saber que se tiene la infección. Hazte la prueba para saber si tienes VIH

En la cartilla Preguntas y Respuestas sobre sexualidad de Profamilia, encontrarás éstas y muchas otras inquietudes acerca del VIH\Sida. Adquiérela en cualquier Centro de Profamilia cercano y así conocerás mejor el tema para que tengas más herramientas que te permitan vivir una sexualidad plena, placentera y responsable.

tomado:
http://www.profamiliajoven.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=393:-no-basta-con-saber-que-se-puede-prevenir-hazte-la-prueba&catid=86:noticias&Itemid=53

martes, 21 de agosto de 2012

PLANIFICACIÓN FAMILIAR


La posibilidad de espaciar y limitar los nacimientos aumenta la autonomía de la mujer y permite que tanto hombres como mujeres tengan mayor control de sus vidas.
La educación contraceptiva no sólo ayuda a las parejas a alcanzar sus metas reproductivas sino también a disminuir la mortalidad materna y a aumentar la cifra de gestaciones deseadas.

En Colombia, la nueva Constitución Política, plantea la Planificación familiar como un derecho de las personas. En este orden de ideas, al médico general debe estar capacitado para brindar orientación a las mujeres o a las parejas que soliciten asesoria en este aspecto.

Más de 500.000 mujeres mueren cada ano en el mundo debido a causas relacionadas con el embarazo, parto o el aborto. El 99% de estas muertes ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo y muchas de ellas son consecuencia de embarazos no planeados o que se presentan en mujeres con condiciones de riesgo en las cuales la gestación pone en peligro sus vidas.

En Colombia hay actualmente doce millones de mujeres en edad fértil, considerada de 15 a 44 anos. El 64% usa algún método de planificación familiar, lo cual ha contribuido muy favorablemente a un control demográfico satisfactorio.

Nuestra tasa de mortalidad materna (100 muertes por cada 100.000 nacidos vivos) está todavía lejos de la de los países desarrollados ( 6 por 100.000 en Canadá, 12 por 100.000 en Italia).

El umbral de pobreza en Colombia para el ano 2007 era del 64%. El incremento exagerado de la población es una causa del atraso de las regiones con sus consecuencias en todos los aspectos.

tomado de
http://salud.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&catid=235:asig-maternoinfantil&id=481:planificacion-familiar